Sierra Sur
ALCALÁ LA REAL
https://turismo.alcalalareal.es
La gastronomía está muy ligada a sus tradiciones y fiestas. En Navidad destacan los productos de la matanza (morcilla, chorizo, salchichón...) y otros conservados en aceite de oliva (lomo, costillas...).
Con el verano llegan los guisos alcalaínos, comidas entre amigos en el campo para degustar sobre todo un arroz caldoso o una secretaria (salsa de tomate, espárragos, champiñón y pollo).
Y en otoño se prepara la carne de membrillo, el pan de higo y el vino del terreno.
ALCAUDETE
La gastronomía alcaudetense gira en torno al aceite de oliva, producto esencial en la cocina mediterránea y base de todos los guisos y frituras.
De hecho existe en Alcaudete una variedad de olivo que produce un aceite exquisito: el olivo carrasqueño.
No en vano esta tierra se enmarca en el llamado "mar de olivos" andaluz.
El fruto de los olivos, la exquisita aceituna, se toma en aliño como guarnición o entrante. Son las llamadas "aceitunas de agua.
CASTILLO de LOCUBIN
http://aytocastillodelocubin.org
Es difícil sintetizar la gran variedad gastronómica de Castillo de Locubín, basta pensar en la diversidad de frutas, verduras y hortalizas de la huerta castillera para hacerse una idea de lo impresionante que es su cocina.
Entre otros platos fuertes, tenemos el oreganillo de orza, las migas con melón, la sopa de boladillos, el potaje de Semana Santa, la cazuela de bacalao, el choto al ajillo, el conejo en oreganillo, el joyico, el gazpacho y el ajoblanco con cerezas.
FRAILES
Así nos encontramos como aperitivos las aceitunas aliñás, que se recogen en la menguante de octubre y se preparan en la casa, o la sangre frita del pollo que se ha matado del corral mientras llega el plato principal. La tapa de chorizo, salchichón o jamón de nuestra matanza son los entrantes principales.
Las sopas, siempre pensando en darle calor al cuerpo en los gélidos inviernos de forma barata, se tomaban cachorreñas, maimones o huevos en gazpachuelo, mientras que en verano, para calmar la sed y aliviarse de los calores, el ajo blanco y gazpacho conforman los platos principales de la gastronomía en esta tierra.
FUENSANTA DE MARTOS
En Fuensanta las pipirranas que se preparan han de ser de las mejores y más sabrosas de la provincia. No en vano, ya desde el siglo pasado, los fuensanteños han surtido con sus hortalizas y frutas al mercado de Martos.
Sus gazpachos, sus habas fritas con jamón y huevo, y el potaje que lleva entre sus ingredientes "habicholillas", dan buena muestra de ello.
JAMILENA
Sin lugar a dudas, desde antaño, y durante mucho tiempo, los jamilenenses han tenido en el arroz con conejo caldoso el plato festivo con el que celebraban en septiembre los festejos dedicados a los patronos.
LOS VILLARES
Los Platos típicos son Atascaburra (Ensaladilla de patatas cocidas, bacalao, tomate, cebolla, ajo, huevos duros y atún), Pipirrana villariega y Choto de Los Villares.
MARTOS
El gran protagonista de la mayoría de platos que hallarás a la hora de disfrutar en Martos.
Aquí también podrás encontrar platos típicos jienenses para almorzar en Martos. Es el caso de las migas, el ajoblanco, el gazpacho, la pipirrana o el gazpachuelo.
TORREDELCAMPO
A su riqueza cultural y a su característico paisaje habría que añadir su exquisita y variada gastronomía. No se puede pasar por Torredelcampo sin pararse en alguno de sus restaurantes, bares o mesones para deleitarse con la cocina tradicional torrecampeña que ofrece desde riquísimas y variadas tapas hasta los guisos y platos más elaborados, sin olvidarnos del generoso "vino del país".
El buen aceite de oliva, el vino del país, los vitamínicos y ricos productos de su huerta, las frutas frescas de sus huertas, las aromáticas especias de sus montes y el buen hacer de su cultura culinaria han hecho de la cocina torrecampeña uno de los placeres de las gentes de esta tierra. Entre sus muchas especialidades destaca el potaje de garbanzos con panecillos, el calderete de papas, el cordero al monte o sus riquísimas gachas.
VALDEPEÑAS de JAEN
www.valdepenasdejaen.es/el-municipio
La gastronomía de Valdepeñas de Jaén, hay que probar platos como las cachorreñas, el choto en caldereta, las migas serranas, potaje de hinojo, morcilla en caldereta o fideos con alcachofas.