Experiencias
AGROTURISMO
El agroturismo es un tipo de turismo que conlleva el descanso en el campo, apartado del ajetreo de la ciudad. Se ofrece a los turistas la posibilidad de alternar el duro trabajo campesino con el sereno descanso en el campo.
Además, los agroturistas pueden disfrutar de todas las comodidades necesarias.
ECOTURISMO
El ecoturismo, una forma de viajar respetando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las personas del lugar.
Anímate a viajar de manera ecológica conservando los valores ecológicos y paisajísticos de cada destino y disfruta como nunca de la naturaleza
ENOTURISMO
Increíbles BODEGAS en las que catar los mejores vinos de la zona además de aprender de la historia y de su proceso de creación.
Aquí disfrutarás del auténtico sabor del vino como nunca antes lo habías hecho.
OLEOTURISMO
El OLEOTURISMO es la actividad más popular en la provincia de Jaén y existen muchas empresas productoras de aceite que abren sus puertas a todo aquel que desee conocer todos los secretos del denominado “oro líquido”. Además de visitar sus instalaciones, muchas de estas almazaras muestran a los visitantes singulares olivos u olivares, organizan catas de distintas variedades de aceites o desayunos molineros.
Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva, ofrece al visitante el mejor escenario para la práctica del “oleoturismo”, a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, etc.
Comienza aquí un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde podrá conocer in situ el proceso de producción del aceite, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta llegar a su extracción y envasado en la almazara. Un recorrido por múltiples posibilidades destinado a hacer del oleoturismo una experiencia única que no le dejará indiferente.
INDUSTRIAL
Visitas a Industrias Agro Alimentarias.
El turismo industrial ofrece un modo distinto de acercarse a la historia y al patrimonio. Permite visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad original y que han sido puestas en valor turístico y cultural. Asimismo las visitas a empresas en activo (industria viva) posibilitan conocer la realidad del territorio y su motor económico; comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el paisaje.
MATANZA DE JAÉN
Hay una fiesta muy presente cada año y es la que se celebra en muchas familias en la provincia siguiendo la tradición, la fiesta de la matanza.
Coincide con el inicio de la recogida de la aceituna (finales de noviembre), aunque el olivarero comienza a recoger cada vez más temprano para obtener un aceite de mejor calidad.
El frío comienza a anunciar que se aproxima el invierno y toca sacrificar el cerdo que ha sido criado durante largos meses.
Es una tradición que ha pasado de familia en familia y con gran arraigo en muchos pueblos de la provincia de Jaén.
RUTA DE LA TAPA
La capital jienense es escenario de varias rutas vinculadas a eventos o celebraciones. En enero, el Concurso de la Tapa ‘Noche de San Antón’, dentro de las Fiesta y Carrera Urbana Internacional de San Antón; y en septiembre, con el Concurso de la ‘Tapa Jahenciana’, vinculado a una noche en la que el patrimonio de la ciudad se abre a la ciudad.
Diferentes municipios de la provincia desarrollan a lo largo del año rutas con las que acercarse de una manera especial a la tradición del tapeo. Sin duda, son una excelente oportunidad para disfrutar de esta manifestación gastronómica tan especial.