Area de Jaén
Su cabecera, como centro administrativo, comercial y de servicios, es Jaén, capital de la provincia. Si bien es cierto que, municipios como Martos, Mancha Real o Mengibar, han experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico.
Las verduras y hortalizas son protagonistas de la cocina, con platos como el gazpacho, el salpicón, o la pipirrana, con el aceite de oliva de base, las espinacas esparragadas, el potaje de habas y berenjenas, o el de acelgas y espinacas, las judías con perdiz y las migas son algunos de los platos estrella. Sin olvidar los deliciosos flamenquines, la sopa de setas de cardo, el cocido, las migas, el ajoharina, el asadillo jienense, el bacalao asado así como una excelente carne de caza con la que se preparan platos como el choto con ajos.
Y para el postre: pestiños, alfajores, almendrados y mantecados de huevo o las delicias de ajonjolí, hojaldres, mazapanes y bizcochos elaborados en conventos y tahonas. Las tapas son otra forma de disfrutar de la gastronomía, a base de pequeñas raciones, podemos probar un mayor número de platos