Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El aceite de oliva, atractivo gastronómico y turístico de Jaén
El aceite de oliva de Jaén es una de las banderas de esta provincia que, además de ofrecer una gran variedad de alimentos de la más alta calidad, pone a disposición de sus visitantes un inmenso patrimonio natural que deslumbra por su riqueza. Los campos de olivos, las montañas jiennenses y sus múltiples pueblos con encanto son sin duda un reclamo turístico que sorprende a quienes se pasean por una provincia llena de oportunidades para disfrutar del aire libre y de la mejor gastronomía.
Actualmente, la valorización de la cultura popular está demostrando ser una vía útil para avanzar en el desarrollo sostenible y la fijación de la población a las zonas rurales a través de la generación de riqueza y empleo. Y el oleoturismo cobra una dimensión especial en esta provincia donde el olivar es una de las principales fuentes de ingreso de miles de familias y la base de su cultura y su tradición. Las iniciativas turísticas ligadas al aceite de oliva son un ejemplo claro de las sinergias que existen entre la gastronomía, la agricultura y el turismo y que, a día de hoy, suponen una excelente manera de atraer a nuevos visitantes.
Ya pasaron los tiempos en que los turistas de Andalucía se limitaban a broncearse en la playa. Ahora, además de disfrutar de nuestro magnífico litoral, también buscan conocer más de cerca nuestras raíces, nuestra idiosincrasia… En definitiva, nuestra forma de vida.
Una forma de vida que, necesariamente, pasa por la alimentación. Sentarse a la mesa en un restaurante jiennense es un deleite en todos los sentidos porque esta provincia ofrece a los amantes de la buena cocina una inmejorable materia prima y vinos de alta calidad que permite a los cocineros poner en la mesa unas elaboraciones de primera maridadas con caldos excepcionales. Recetas de alta calidad que, por ejemplo, ha hecho merecedores del prestigioso reconocimiento de la Estrella Michelin a dos restaurantes de Jaén donde se apuesta por conservar la tradición gastronómica sin renunciar a la modernidad.
Los cocineros son hoy embajadores de Andalucía al más alto nivel. Tanto permaneciendo en nuestra tierra como saliendo de ella para llevar a otros países la riqueza andaluza, nuestros chefs tienen un papel fundamental para hacer posible que los habitantes de todo el mundo conozcan nuestro inigualable patrimonio gastronómico.
Espero que esta guía sirva de gran ayuda a quienes aún no tienen el placer de conocer las delicias que componen la cocina y la bodega de Jaén y que, al mismo tiempo, les ayude también a conocer los hermosos rincones de la provincia.
Jaén es olivar y montaña, por supuesto, pero también es historia y recetas de la más alta calidad. Quien conoce de verdad la tierra jiennense queda sin duda prendado por su naturaleza, su cultura popular y su respeto de las tradicionales ancestrales del ámbito agrícola que nos permiten continuar disfrutando hoy de uno de los mayores tesoros de Andalucía: el oro líquido que se obtiene de las aceitunas.
Dª Carmen Crespo Díaz
Delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
La provincia de Jaén es una de las más importantes productoras y exportadoras de aceite de oliva a nivel mundial. Además, gran parte del aceite de oliva producido en nuestra tierra goza de una extraordinaria calidad: nuestro aceite de oliva virgen extra, que está presente prácticamente en todos los platos tradicionales típicos de la provincia.
Encontramos en la gastronomía jiennense recetas basadas en producciones agrarias propias, como los espárragos, las cerezas, los frutos secos (pistachos, almendras, ...) y los productos de la huerta. También en los productos del cerdo, del que se obtienen unos magníficos embutidos, en nuestra carne de monte o en productos procedentes de la ganadería extensiva de nuestras sierras.
En Jaén tenemos vinos propios, que acompañan a la perfección los platos que pueden degustarse en la provincia.
Esta amplia oferta gastronómica está enmarcada en un modo de producción sostenible, comprometido con la conservación del medio ambiente, que persigue obtener la mayor calidad para nuestros productos, contribuyendo al mantenimiento de un estilo de vida saludable.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consciente de la importancia que tiene la puesta en valor de la calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía en general y de la provincia de Jaén en particular, colabora en la promoción y difusión de los mismos.
Esta guía nos brinda la oportunidad de, a través del turismo gastronómico, conocer la historia, tradición y costumbres de esta provincia, haciendo un recorrido por sus principales producciones, fruto de la agricultura y la ganadería y contribuyendo al necesario impulso económico que la provincia necesita.
Dª Soledad Aranda Martínez
Alcalde de Jaén
Ese cruce de culturas que es Jaén, esa ciudad acogedora y vibrante al mismo tiempo tiene un reflejo en su gastronomía, sin la que sería imposible entender y valorar nuestra tierra, nuestro carácter, nuestra forma de hacer las cosas.
La excelencia de nuestros productos y la importante oferta de establecimientos convierten un viaje a Jaén en una experiencia única y multisensorial. Quien busca sensaciones encuentra en nuestro aceite, nuestra repostería, nuestros vinos, cervezas, nuestra cocina en definitiva la forma perfecta de acercarse a conocer el Jaén más auténtico, monumentalidad, paisaje, gente y la historia que a lo largo de 5.000 años la forjó. La gastronomía es una ventana de Jaén abierta al mundo y Jaén Turismo Gastronómico es su mejor exponente que además, refuerza a nuestras empresas, el trabajo de cientos de emprendedores que cada día construyen esta ciudad.
Para el visitante, es una herramienta indispensable, una guía virtual para planificar su estancia en la capital, saber dónde tomar una tapa, las estrellas michelín que se encontrará en su paseo culinario, las escuelas que forman a nuestros excelentes restauradores, los museos que explican las razones de que Jaén sea una potencia gastronómica o hasta dónde comprar los mejores recuerdos para rememorar su viaje en casa, con un buen pan con aceite y tomate o unos dulces que les recuerden lo rico que sabe Jaén. Bienvenidos
Delegado del Área de Cultura y Turismo
Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas.
jaenturismogastronomico.com es una buena idea, un complemento a la labor que impulsados desde el área de Turismo del Ayuntamiento en la que tenemos claro que si la capital quiere crecer como destino tiene que hacerlo sin imitar a nadie, que solo tiene que aprovechar todo lo que tiene a su alcance para enamorar a aquellos que no han tenido la suerte de descubrirla.
Y, en esta tarea, en la que estamos empeñados y que afrontamos con ilusión, la cocina es uno de los pilares sobre los que pivota nuestro trabajo diario. La materia prima, la tradición que está en la receta de nuestros platos, el mimo con el que cualquier bar o restaurante atiende al cliente y la apuesta por formar a chef o camareros que sepan en cada momento cómo brindar una experiencia única en sus locales es nuestro sello, nuestra marca de “Jaén, Jaén auténtica”.
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén
“La provincia de Jaén tiene el mejor AOVE del mundo y además es mucho más que aceite de oliva”
La provincia de Jaén tiene el privilegio de ser el epicentro mundial de la producción de un alimento tan apreciado desde el punto de vista gastronómico, y también saludable, como el aceite de oliva. Somos los principales productores del planeta, tanto en cantidad como en calidad, porque en el territorio jiennense se elaboran los AOVEs más selectos, como certifican los múltiples reconocimientos que obtienen las cooperativas y almazaras jiennenses en concursos y premios de todo el mundo.
El aceite de oliva es santo y seña de Jaén, sin duda nuestro mejor y más conocido embajador, una bandera de la que nos sentimos muy orgullosos. Un ingrediente que impregna todos nuestros platos y que otorga a nuestra gastronomía un sabor y un aroma inconfundibles. Esta innegable realidad a veces solapa otra no menos brillante: la enorme riqueza y variedad de la industria agroalimentaria jiennense.
En Jaén también se producen y elaboran otros productos de primera categoría, como embutidos, quesos, vinos, cervezas, mieles, chocolates, encurtidos, conservas, frutos secos o sales, entre muchos otros. Si el AOVE es nuestro mascarón de proa alimentario, detrás del mismo desfilan una gran cantidad de viandas y materias primas de la máxima calidad que también es preciso conocer.
Con esa intención, desde la Diputación pusimos en marcha hace unos años la estrategia Degusta Jaén, con la que estamos consiguiendo que la excelencia de todos estos productos sea cada vez más reconocida por los consumidores. En poco tiempo, más de 230 empresas, con más de 3.000 referencias de productos, han logrado este sello de calidad.
Dar a conocer esta selecta diversidad gastronómica es algo cada vez más necesario, porque además la gastronomía se ha convertido en uno de los principales motivos que impulsa a los viajeros a elegir un destino. Por ello, quiero dar la bienvenida a esta Guía de Gastronomía de Jaén y Provincia, que recoge la extensa oferta que posee la provincia de Jaén, tanto de productos como de establecimientos donde se les saca el máximo rendimiento, y que va a contribuir a que esta enorme riqueza alimenticia resulte más conocida.
En este contexto, no quiero terminar sin destacar que nuestra provincia también se ha situado a la vanguardia de la cocina nacional e internacional, ya que en poco tiempo ha logrado dos estrellas Michelin, que son la punta de lanza de un grupo de jóvenes y prometedores restauradores que, aprovechando la variedad y calidad de nuestros productos, harán las delicias de todos aquellos que visiten este paraíso gastronómico que es la provincia de Jaén.