top of page
Image by Claudia Udrea

Repostería Capital

Tortas.png

Existe una gran variedad de dulces o postres tradicionales y típicos como la leche frita, las gachas dulces, mantecados, pestiños, bizcotelas, tortas de azúcar glaseadas, alfajor, hojaldrinas, roscos de anís, de vino, galletas fritas, dulces de almendra, mantecados de ajonjolí  y yemas.

 

En pleno centro histórico de la ciudad se encuentra desde el siglo XVI el Convento de las Bernardas, famoso por la elaboración  de dulces artesanales bajo la marca «Dulces Puerta del Angel». Podéis encontrar mantecados manchegos, de huevo, polvorones, roscos de vino y anís, mazapán y pastelillos de Navidad (época en la que más se venden estos dulces). Las responsables son cuatro monjas de clausura del convento, se encargan tanto de la elaboración como del envasado.

 

Si queréis probar las hojaldrinas tenéis que visitar una pastelería artesanal de toda la vida, en la que recuerdo haber comprado muchas veces desde pequeña. Se llama «La pastelería», popularmente conocida como Flor y Nata. 

Las hojaldrinas que hacen son las más ricas que he probado en toda mi vida. También está muy rico en esta pastelería el alfajor, un postre árabe muy antiguo a base de cidra y almendras. Jaen fue durante siglos una ciudad árabe y algunas de las recetas que llegaron con los árabes se quedaron aquí para siempre.

 

Otros de los postres típicos son las gachas dulces, un plato muy antiguo asociado a épocas de escasez, ya que las masas de harina saciaban el hambre por muy poco dinero. Las gachas dulces se hacen con harina, agua, azúcar, matalahúva, leche y aceite. Es el postre del día de todos los Santos y de Navidad. Podéis encontrarlo en muchos restaurantes de la ciudad con variedades y formas de presentación distintas.

PUBLI.jpg
PUBLI.jpg
bottom of page