Sierra de Mágina
ALBANCHEZ DE MAGINA las hojuelas, que pueden tomarse con azúcar y canela o con miel; o los no menos andalusíes almendrados, deliciosa conjunción de almendra, huevos, azúcar, limón y canela pasados por el horno.
Imprescindible como postre de las tradicionales bodas de antaño era la refrescante ensalada de melón, y como postre o merienda de las tardes de otoño las no menos tradicionales bodas, así llamados a los esponsales pitanceros de un higo seco, conservado en harina, y un trozo de nuez, de almendra o de bellota pelada que se coloca en su interior.
En BEDMAR y GARCÍEZ para la Pascua de Resurrección se siguen haciendo los tradicionales “hornazos”, y durante las fiestas patronales de Garcíez los denominados por ello “roscos de San Marcos”.
En Semana Santa de BELMEZ de la MORALEDA son las flores, también llamadas hojuelas, y los potajes de vigilia con garbanzos, bacalao o panecillos.
CABRA DEL SANTO CRISTO son típicos los mantecados, almendrados, borrachuelos y florecillas.
CAMBIL ARBUNIEL. De su repostería destacan las esponjuelas, los roscos de sartén y las tortaspasas. También merece la pena catar su mosto casero, su vino y un refresco granizado llamado aguacebá.
CAMPILLO DE ARENAS tiene un gran surtido de repostería tradicional en la que sobresalen los "nochebuenos", tortas de masa de pan con aceite, matalahúva, almendras, nueces, pasas, azúcar, horneada, que eran propios de la Nochebuena, pero que ahora se fabrican y consumen durante todo el año. También para Navidad se hacen los "almendrados", dulce de origen morisco, y los tradicionales polvorones. Para Semana Santa se preparan frutas de sartén como los roscos fritos, los pestiños, que por aquí son llamados "gusanillos", y que como las "florecillas", pueden tomarse espolvoreados de azúcar o bañados en miel. Para el consumo de cada día se harán las "bizcotelas" y las tradicionales galletas caseras.
Para los más golosos, la repostería de CÁRCHELES incluye dulces como los merengues, el mantecado de manteca, los roscos o los gusanillos, que son como unos pestiños, pero con la masa más fina.
En HUELMA destacan el membrillo frito, las hojuelas, los pestiños y los almendrados.
JIMENA destacan dulces como los pestiños, los quesos de breva, el pan de higo o las magdalenas, que se pueden acompañar con su licor de nueces verdes llamado Vino de la Noche de San Juan.
En JÓDAR destacan las Roscas de la Candelaria, hechas de pan de aceite con anises de colores y matalahúva, los Retorcíos, los Hornazos y Empanadas para la Pascua, o las Garrapiñadas y Piñonate realizados con almendras. Como bebidas, el Ponche, la Cuerva y el Risol, documentado ya en el siglo XVII.
LARVA “empanadillas” caseras y los llamados “mantecados tontos”. Los dulces de Semana Santa siguen siendo las “flores”, hechas con gacheta de harina en molde caliente, de frágil textura y finas al paladar; los “roscos de sartén”, y unos sin par “borrachuelos”
NOALEJO. Los roscos de aguardiente fritos, los cañamones, los nochebuenos y los hornazos, entre otras delicias reposteras.
Los Papajotes, son unos dulces típicos de la provincia de de Jaén, que se hacen en diferentes pueblos de la Provincia y entre ellos en PEGALAJAR, la base como es natural es la Harina de Trigo y el Aceite de oliva virgen extra que sea siempre el protagonista indiscutible de este rico Postre, ya que forma parte de nuestra cultura e historia, y es que no concebimos una fritura con otra grasa que no sea un buen Aceite de Oliva virgen extra.
En TORRES caben señalarse las llamadas “ajuelas”, dulce torreño hecho con masa de leche y harina.