top of page
Image by Claudia Udrea

Sierra de Cazorla

CAZORLA.

Frutas de la zona, según temporada: cerezas de San Isicio, «melones escritos» de Peal, ciruelas «monjillas» y «claudias», peras de agua y de invierno, higos de Burunchel…: la más selecta fruta de nuestras huertas.

Ya más elaborados, otros postres como el «Pan de higo», Los higos han de ser secos y mezclados con nueces y almendras picadas y un chorrito de anís. Se prepara moliendo las nueces, almendras y los higos a los que se les añade el anís, mezclándose todo muy bien, para a continuación dársele forma de rollito y posteriormente cortándose y se le espolvorea con harina y azúcar. Las «Gachas dulces» que se hacen a base de harina tostada, leche, canela, azúcar, aceite y matalahúva. Otros suculentos postres como el «arroz dulce», los «enreos», el «manjar blanco», la «meloja»… harán las delicias de los más golosos.

Todo bien regado con una buena «cuerva» o con vino de esparteña, que aunque escaso, es lo propio de estas sierras.

 

Para acabar una copita de «risol» (aguardiente caliente con especias), mistela casera (aguardiente con azúcar y canela), pacharán serrano…, y preparando la digestión unas infusiones de plantas aromáticas de la Sierra: té de piedra, poleo, manzanilla…

 

CHILLUÉVAR

Arroz con leche, Gachas dulces, Paparajotes., Roscos de la Sartén, Rosquillos de, vino, Torta de manteca Y Flor de lis.

 

Dentro de las particularidades gastronómicas que le son propias a HINOJARES, dignas de mención son las tortas de San Marcos, que son repartidas después de la procesión del santo tanto a propios como a extraños. Estas tortas son piezas redondas con bordes ribeteados, de un tamaño y peso de “cinco el kilo”, que son adornadas con flores y con diversos motivos decorativos que se realizan con moldes de madera.

Tiene HUESA unas viandas propias de rituales festivos, como es el caso de los monumentales "roscos de baño blanco" que se le ofrecen a San Silvestre el 31 de diciembre, y que son motivo de subasta al día siguiente, dulces de claro origen morisco, y las tortas que son entregadas a quienes asisten a la misa en honor de San Marcos, el 25 de abril, que es costumbre sean repartidas por quienes han contraído matrimonio en el año anterior.

La cocina de Huesa guarda para las ocasiones festivas las "torrijas" y los llamados "roscos de sartén".

 

En cuanto a su repostería de LA IRUELA cabe destacar los roscos de baño, roscos Fritos, borrachuelos, el merengue y las flores de lis.

 

Dentro de la repostería y la dulcería casera de PEAL DE BECERRO, en el recuerdo quedan las "tortitas de San Antón", las cuales se preparaban para la festividad del santo abad y se hacían con masa de pan, dejándola fermentar con sal y bicarbonato a modo de levadura, y friéndolas después en aceite muy caliente y espolvoreándolas luego con azúcar, o bañándolas en miel de caldera, según fueran las posibilidades económicas de cada casa. Muy curiosa es la "torta de cañamones" de Peal, del tamaño de una galleta y elaborada con una pasta de harina y agua que se amasa con aceite y cañamones y que, una vez fermentada, se cuece en el horno.

 

Dentro de la cocina de Cuaresma y Semana Santa de POZO ALCÓN, además de las frutas de sartén propias de la época como son los "roscos fritos" y los "pestiños“.

 

En QUESADA, son  típicos los roscos fritos y los borrachuelos.

 

En SANTO TOMÉ Los dulces más característicos son los sobaos y los roscos de baño

bottom of page