Condado de Jaén
En ARQUILLOS son típicos pericones que con la misma masa que los roscos de baño blanco quedaron como herencia morisca en estas tierras.
CASTELLAR destacan los enredos, los mantecados enaceitados, roscos de aguardiente y de aceite de oliva, roscos de viento, magdalenas bizcochadas, florecillas, borrachuelos, roscos de baño, tortas de manteca de cerdo, roscos fritos, gachas, papajotes y la repostería en general.
CHICLANA DE SEGURA
Destacan su rica y variada cantidad de dulces caseros, de los que cabe destacar: Las rosquillas de baño, Roscos de anís, Roscos de la gachamiga, roscos de la cucharada, florecillas, Borrachuelos, Mantecados tontos, etc...
MONTIZÓN pericones, roscos de la sartén, roscos de anís, florecillas, trenzados, hornazos, borrachuelos, tortas de manteca, rosco de San Marcos, brazos de gitano...
NAVAS DE SAN JUAN.
La repostería de la población de Navas de San Juan es muy diversa, podemos encontrar muchos platos distintos, que debían su existencia a periodos estacionales como semana santa o los santos. Muchos de estos postres tienen su origen en el aprovechamiento de distintos alimentos, como el pan duro.
Algunos de los ejemplos más característicos son los roscos de sartén, realizados con masa de base de harina con toques de limón o naranja entre otros ingredientes y las flores de semana santa, para las que se utilizan unos utensilios de metal en los que se sumerge la masa, para freírlos en el aceite bien caliente. Los borrachuelos y los papajotes son otros postres fritos que recuerdan al sabor de los anteriores, se sumergen en azúcar y se sirven recién hechos.
Otro tipo de repostería son las pollas en leche a base de huevo y galletas, las gachas dulces a base de harina, y aderezadas con pan frito y canela. El pan de higo, cocinado a base de higos secos, piñones aguardiente y almendras. Las torrijas, a base de pan duro, rebozadas y fritas.
Los pericones, son unas delicias que podemos degustar en Navas de San Juan y en algunos pueblos del Condado, se hacen a base de huevo y decorados con blanquete.
Todos estos dulces se pueden acompañar con el licor artesanal a base de café que se consume en la época navideña, el risol.
SANTIESTEBAN DEL PUERTO, Roscos de San Marcos.
SORIHUELA DE GUADALIMAR, Roscos de sartén
Muy destacada la repostería en Semana Santa de VILCHES con la elaboración de rosquillos, flores, borrachuelos, papajotes y gachas dulces. Realizados con masa de harina, huevos, levadura azúcar y aromatizados con canela, se fríen en aceite de oliva de la zona.