Dos establecimientos separados por apenas tres o cuatro minutos de distanciaa pie, con visiones distintas de la cocina pero con el denominador común del aceite de oliva virgen extra, el oro líquido del que se alimenta en todos sus sentidos la provincia.
Bagá y Dama Juana, son dos excusas con estrella para visitar la provincia de Jaén, y saborear los usos del producto estrella de la provincia. Pero no son las únicas, donde degustar una variada gastronomía con el AOVE como base.
BAGÁ, restaurante del cocinero Pedro Sánchez “Pedrito” Fue el primer establecimiento de la provincia en hacerse con una estrella Michelín.
Está situado en el número 3 de la calle Reja de la Capilla, a las espaldas de la iglesia San Ildefonso, edificio erigido en 1248 y donde se encuentra enterrado el arquitecto y cantero renacentista Andrés de Vandelvira.
Son apenas 45 metros cuadrados de un lugar donde se puede sentir Jaén, a pesar de seguir las pautas de un típico bistrot francés. Con un aforo para 15 comensales el espacio se divide en una barra con cuatro taburetes y tres mesas, donde el contacto con la cocina es directo.
DAMA JUANA del cocinero Juan Aceituno.
Se trata de un establecimiento que lleva abierto desde marzo de 2019, pero que ya cuenta con una estrella Michelín.
Precisamente por su abuela, Juana "La Chucha", recibe el nombre el restaurante "DamaJuana", que falleció poco antes de abrir el restaurante y que ha sido una de las dos mujeres que han influido en su cocina, junto a su madre.
El establecimiento, donde uno de sus pilares es un buen servicio, está dividido en una zona de barra con mesas altas y banquetas y un amplio salón de corte clásico y toques vintage, donde se puede degustar cocina clásica con toques vanguardistas.