top of page
02.png

 Indicación Geográfica Protegida

La Unión Europea reconoce dos clases de vinos que están reglamentados: la Denominación de Origen DO y la Indicación Geográfica Protegida IGP, siguiendo unos estándares comunes en el territorio.


Si bien la DO es el grado más importante de calidad, la IGP ya exige determinadas condiciones por una cuestión de calidad y origen del producto.


La elaboración de los vinos tiene que realizarse en esa zona, puesto que no es válido tener la bodega fuera. Además, tienen que pertenecer a la variedad vitis vinifera o a otras especies del género vitis, ofreciendo un margen superior con respecto a la DO. En definitiva, lo que se busca es asegurar unos estándares de calidad que se atribuyen a un producto.

Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Aceite de Jaén"

El «Aceite de Jaén» es un aceite de oliva virgen extra, obtenido directamente del fruto del olivo (Olea europaea L.), exclusivamente por procedimientos mecánicos. Procederá obligatoriamente de las siguientes variedades, presentes, de forma aislada o combinada, en los olivares de la zona geográfica:

 

Variedad principal:Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica.

 

Variedades secundarias: autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo. Al menos el 85% del aceite procederá de las variedades autóctonas.

 

Las características organolépticas de los aceites de la IGP “Aceite de Jaén” están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados.

05.png

La IGP Sierra Sur de Jaén es una indicación geográfica que tiene mucha historia ya que su población de cabecera, Alcalá La Real, fue centro comercial y militar durante la reconquista y su comercio de vino fue muy prospero en el siglo XVI debido a su calidad y a los privilegios que le otorgó a la población el rey Carlos I. También los vinos de Martos eran muy famosos. El clima y la situación hacen que estos vinos sean muy interesantes, y así consiguieron ser Vino de la Tierra en el año 2003.


Están adscritos los municipios de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes,Fuensanta de Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, así como las zonas de sierra pertenecientes a los términos municipales de Alcaudete y Martos.


Las uvas permitidas en esta IGP Vino de la Tierra Sierra Sur de Jaén son:

Tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.
Blancas: Jaén Blanco (sinonimia de Baladí verdejo) y Chardonnay.

PUBLI.jpg
PUBLI.jpg
03.png

Esta IGP es del año 2006. Se dice que esta zona se mantuvo durante la época de la conquista árabe como productora de vino, y que los árabes apreciaban estos caldos, aunque lo prohibiera el Corán, la historia cuenta que tanto árabes como cristianos rendían devoción a San Ginés de la Jara, patrón de los viticultores y que los árabes consideraban como pariente de Profeta.


Tuvo gran esplendor tras la reconquista pero lo cierto que la filoxera casi destruye todo el viñedo y hoy en día solo cuenta con unas cientos hectáreas de viñedo para la producción de vinos lo que hace una zona pequeña y peculiar.


Torreperogil es una indicación geográfica utilizada para designar los vinos de la zona vitícola andaluza que abarca los términos municipales de Úbeda, Sabiote,Rus, Cabra de Santo Cristo, Canena y Torreperogil.
Las uvas permitidas en esta IGP Vino de la Tierra de Torreperogil son:


Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
 

Blancas: Baladí Verdejo (sinonimia Jaén Blanco) y Pedro Ximénez.
 

PUBLI.jpg
PUBLI.jpg
igp.jpg
bottom of page